Observa a tus hijos, analiza los síntomas y acude al médico.“El cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí contrarrestar”

Una detección oportuna, seguida por una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación.

Cifras del cáncer infantil en Colombia

En Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.

La tasa de mortalidad representa 4,13 menores fallecidos por 100.000 habitantes, lo que si bien se encuentra en una tendencia estable, podría disminuir.

En nuestras manos está la disminución de la cifra de mortalidad, identificar a tiempo este cáncer.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2020)

niños y adolescentes padecen cáncer.

por cada 100.000 habitantes es la tasa de mortalidad

nuevos casos

Señales de alarma

Es importante estar atento a cambios en su hijo, pues los síntomas del cáncer infantil suelen ser similares a los que se observan habitualmente en otras enfermedades. (Imagen signos y síntomas).

Exámenes

El cáncer infantil abarca muchos tipos de tumores y está limitado por muchas variables, es por ello que hay diferentes tipos de exámenes; sin embargo, hay tres que son fundamentales:

Examen físico y análisis de sangre.

Escáneres, como radiografías o tomografías.

Biopsia.

¿Deseas apoyar nuestra labor?

Realizar una donación es una manera de tender una mano amiga a los pacientes de bajos recursos económicos que se encuentran en tratamiento por cáncer.

Realiza una donación

Capsulas educativas sobre cáncer de mama y cáncer infantil.

Nuestro comité médico-científico te informa.
Ver todos los artículos
”Ser padres en el proceso del cáncer infantil”: una revisión sistemática

Salud mental

”Ser padres en el proceso del cáncer infantil”: una revisión sistemática

Autor(es): Paz-Jesús A

El término «cáncer infantil» mayormente se utiliza para designar diferentes tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años; las leucemias (34%), los tumores cerebrales (23%) y los linfomas (12%), representan los grupos diagnósticos más grandes entre estos menores (Kaatsch, 2010). Asimismo, presenciar la enfermedad de un hijo a edades tan tempranas resulta sumamente estresante para los padres, a la vez que lidian con la cronicidad e impredecibilidad de esta enfermedad (Kästel, Enskär y Björk, 2011). Cuando a un niño se le diagnostica cáncer, toda la familia se ve afectada.

Quiero saber más
Información a los padres durante el tratamiento del cáncer infantil: un estudio descriptivo.

Cáncer infantil

Autor(es): Silva-Rodrigues F. M. et al.

El cáncer de mama (CaMa) genera un choque emocional que merma la calidad de vida. Se analizó el efecto predictivo de la ansiedad, depresión y estrés sobre la calidad de vida de 102 mujeres mexicanas con el diagnóstico, de 25 a 60 años, escolaridad indistinta y sin enfermedades psiquiátricas.

Quiero saber más
Ansiedad, Depresión y Estrés asociados a la Calidad de Vida de Mujeres con Cáncer de Mama.

Salud mental

Autor(es): & González-Celis Rangel, González Escobar, Hernández Silva, M, Ruíz Martínez

Biografía presidenta Fundación Abrazos del Alma

Biografía presidenta Fundación Abrazos del Alma

Autor(es): Fundación abrazos del alma

Mónica Luna Cataño, fundadora y quien preside la Fundación Abrazos del Alma, es comunicadora social de profesión y ha dedicado su vida a la labor social.