Cifras

El cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia en el país. En Colombia el cáncer de mama ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7 % de cáncer, lo que correspondió a 15.509 casos nuevos y 4.411 decesos.

Fuente: El Tiempo, 2023

13.7%

Primer lugar en
prevalencia

nuevos casos

Fundación Abrazos del Alma Fundación Abrazos del Alma

Factores de riesgo que están bajo su control

¿Qué puedes hacer para disminuir el riesgo de presentar cáncer de mama?

Evita el consumo de alcohol

Mantén un peso sano y estable

Haz ejercicio físico

Aliméntate de forma sana

Promueve la lactancia materna

Limita el uso de terapia hormonal

No olvides realizarte tus exámenes médicos periódicamente

Es importante reconocer que son múltiples los factores de riesgo y, por ello mismo, es preferible enfocarse en los que están bajo su control.

Si tiene antecedentes personales o familiares, recuerde realizarse sus exámenes médicos periódicamente; mantenga un peso sano según su índice corporal por medio del ejercicio; disminuya el consumo de alcohol; aumente la ingesta de fibra y vegetales en su dieta; y no olvide hacerse el autoexamen.

Acojamos la vida y el cuidado.

Fundación Abrazos del Alma Fundación Abrazos del Alma

Factores de riesgo que no están bajo su control

Estos son algunos factores de riesgo que no están bajo tu control:

Antecedentes familiares, 1 de cada 10 cánceres de mama son hereditarios

Antecedentes personales

La edad, la mayoría ocurre después de los 55 años

Inicio de la menstruación a una edad temprana, antes de los 12 años

Reconocer que hay factores de riesgo inherentes al ser humano puede llegar a causar temor; sin embargo, es importante tenerlos en cuenta para considerar la frecuencia en que se debe realizar exámenes y para poder enfocarse en lo que sí puede controlar.

Aceptar y hacerse cargo de estos factores es un paso grande hacia la vida.

Signos y síntomas

El primer síntoma del cáncer de mama es la aparición de una masa o nódulo en el pecho que generalmente no produce dolor. El 90% de los nódulos encontrados en las mamas son causados por enfermedades benignas.

Recuerde que la detección temprana salva vidas.

Fuente: Liga Colombiana Contra el Cáncer

Existen otros signos que pueden advertir la presencia de un cáncer de mama, como lo son:

Cambios notables en el tamaño o la forma de una mama.

Anormalidades en la apariencia de la piel.

Cambios en la areola

Cambios en la apariencia del pezón

Secreciones

Tres pasos que salvan vidas

Acógelos, aplícalos y multiplica la información.

Autoexamen a partir de los 20 años.

Examen clínico a partir de los 40 años.

Mamografía a partir de los 50 años o según lo recomendado por tu médico.

¡Abrázate a ti misma, sigue los pasos!

Según el Observatorio Nacional de Cáncer tan solo el 13.5 % de las mujeres entre los 50 y 69 años se realizan la mamografía de forma periódica. Recuerda que la práctica de estos exámenes de acuerdo a recomendación médica, salva vidas.

Tipos de cáncer de mama

No todos los tipos de cáncer de mama son iguales. Según el lugar donde se origina el cáncer, es el nombre que recibe el tumor, te presentamos los tipos de cáncer de mama:

Cáncer Lobulillar

Se origina en las células que recubren los lobulillos.

Cáncer ductal

Se origina en los conductos.

Otros tipos

Existe un pequeño número de tumores que se originan en los tejidos del estroma.

Cáncer inflamatorio

No es muy común y se presenta con piel enrojecida y caliente, como una cáscara de naranja.

Hazte el autoexamen regularmente

Recuerda, un diagnóstico a tiempo, permite un tratamiento oportuno.

Consulta con tu médico en caso de dudas o inquietudes.

dotación donacion responsive

¿Deseas apoyar nuestra labor?

Realizar una donación es una manera de tender una mano amiga a los pacientes de bajos recursos económicos que se encuentran en tratamiento por cáncer.

Realiza una donación

Cápsulas educativas sobre cáncer de mama y cáncer infantil.

Nuestro comité médico-científico te informa.
Ver todos los artículos
”Ser padres en el proceso del cáncer infantil”: una revisión sistemática

Salud mental

”Ser padres en el proceso del cáncer infantil”: una revisión sistemática

Autor(es): Paz-Jesús A

El término «cáncer infantil» mayormente se utiliza para designar diferentes tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años; las leucemias (34%), los tumores cerebrales (23%) y los linfomas (12%), representan los grupos diagnósticos más grandes entre estos menores (Kaatsch, 2010). Asimismo, presenciar la enfermedad de un hijo a edades tan tempranas resulta sumamente estresante para los padres, a la vez que lidian con la cronicidad e impredecibilidad de esta enfermedad (Kästel, Enskär y Björk, 2011). Cuando a un niño se le diagnostica cáncer, toda la familia se ve afectada.

Quiero saber más
Información a los padres durante el tratamiento del cáncer infantil: un estudio descriptivo.

Cáncer infantil

Autor(es): Silva-Rodrigues F. M. et al.

El cáncer de mama (CaMa) genera un choque emocional que merma la calidad de vida. Se analizó el efecto predictivo de la ansiedad, depresión y estrés sobre la calidad de vida de 102 mujeres mexicanas con el diagnóstico, de 25 a 60 años, escolaridad indistinta y sin enfermedades psiquiátricas.

Quiero saber más
Ansiedad, Depresión y Estrés asociados a la Calidad de Vida de Mujeres con Cáncer de Mama.

Salud mental

Autor(es): & González-Celis Rangel, González Escobar, Hernández Silva, M, Ruíz Martínez

Biografía presidenta Fundación Abrazos del Alma

Biografía presidenta Fundación Abrazos del Alma

Autor(es): Fundación abrazos del alma

Mónica Luna Cataño, fundadora y quien preside la Fundación Abrazos del Alma, es comunicadora social de profesión y ha dedicado su vida a la labor social.